Ars-Vita Títeres: Nuestra Historia y Cómo Construimos la Utopía

"En la foto, Jorge Alvarez de Pachuca, Omar Orenday de Santiago Tulantepec y Jorge Vega de Cuautepec están junto a títeres gigantes para la obra 'Música, Los Sueños de Cristobalillo', dirigida por Coco Barraza, con música original de Mirna Vargas. Esta imagen captura un espectáculo de teatro negro realizado en 1992."

Nuestros Inicios en Pachuca de Soto 

Oficialmente nuestro grupo nace en el ‘96 pero queremos platicar de un poco antes; en los años 90´s en Pachuca de Soto (pequeña ciudad capital del estado de Hidalgo que por su cercanía a Ciudad de México, así como a Querétaro, se utilizaba de dormitorio y ciudad de estudiantes), debido al escaso presupuesto para el pago de espectáculos por parte del gobierno, los grupos que existían, más de 15, en el estado y de diversos municipios como Real del Monte, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Progreso, Mixquiahuala y Tepeapulco por citar algunos; realizaban sus puestas en escena por hobby, aunque con muchas ganas y talento. En ese tiempo (en los tiempos sin FB) había muchos vasos comunicantes entre los grupos, la comunidad artística se reunía de manera frecuente, compartían conocimiento, así como miembros del equipo creativo. 

"En la foto, vemos a Omar Orenday de Santiago y Anuar Jotar de Tulancingo, dos maestros importantes del teatro regional, sosteniendo títeres de hule espuma pintados con aerógrafo en 1992. Estos títeres fueron creados para la comedia musical de teatro negro 'Los sueños de Cristobalillo', la cual se estrenaría en el Cine Auditorio de Pachuca, frente a una audiencia de 5000 personas."
"Escena de la obra 'Sexo, Pudor y Lágrimas' de Antonio Serrano en 1997, representada en el Teatro Guillermo Romo de Vivar de Pachuca. En la imagen, vemos a Jesús Hernández y Ana María Velázquez Ogaz frente a frente en un departamento blanco, mientras Jorge Vega está sentado junto a la ventana con una máquina de escribir. La escenografía fue diseñada por Alfonso López del Toro y la dirección estuvo a cargo de Daniel Pérez Romero."
"En el Auditorio Manuel Fernando Soto de Tulancingo, vemos a Víctor Hugo García vestido de cerdo, Ángela Montes de Oca vestida de la pata hojalata, Marielena Montes de Oca como la gallina fina, Yolanda Fragoso como el narrador vestida al estilo de Peter Pan. También están presentes El Gato y el Gallo Malayos, interpretados por Omar Orenday y Jorge Vega de Pabo Centabo, respectivamente. Todos ellos formaban parte de la compañía de teatro 'Su Majestad la Farsa', perteneciente a la Prepa Número 2 de la Universidad Autónoma de Hidalgo. La obra representada era 'El Cielo Nuestro que se Va a Caer', de Miguel Ángel Tenorio, dirigida por Anuar Jottar en 1987."
"En el Auditorio Manuel Fernando Soto en 1998, vemos a todo el elenco de 'Cuentos de Navidad' de pie. Primero están vestidos con trajes futuristas, luego con vestimenta de la antigua China, y finalmente con atuendos de cavernícolas. Este desafío fue asumido por la compañía 'Su Majestad la Farsa', bajo la dirección de Anuar Jottar. En total, cerca de 30 artistas participaron en esta obra escrita por Luis Puig."
"Griselda Hernández mirando al público, Lourdes Miramontes con nariz roja haciendo caras graciosas y Mariano Acosta, quien se encuentra de espaldas, durante una función de la obra 'Clownquijote' de Ximena Escalante. La dirección estuvo a cargo de Alejandro Ashley en 2003 para el ciclo de teatro escolar de Hidalgo, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar."
"Escena de la performance 'Lámina Vieja' en homenaje a los mineros, en el espacio alrededor de la escultura de los mineros en Real del Monte. Se ve a una viuda junto a Jorge Vega con el torso desnudo abrazando la estatua. Esta performance se realizó una noche del 1997, producida por CECULTAH para el recién nombrado Pueblo Mágico de Real del Monte. Dirección de Anuar Jottar."
"Jorge Vega disfrazado de Dulcinea, flotando en una escalera Francisco Arrieta como Don Quijote, Mariano Acosta como Sancho Panza y Griselda Hernández como la bruja, en la escena final de 'Clownquijote' de Ximena Escalante, dirigida por Alejandro Ashley."
"Lourdes Miramontes como el Caballero de los Espejos con maquillaje de payaso, mirando a Don Quijote muerto, junto a Jorge Vega, quien llora vestido de Dulcinea y con maquillaje de payaso. Escena de la comedia musical 'Clownquijote de la Mancha' de Ximena Escalante, con más de 150 funciones en el Teatro Guillermo Romo de Vivar. Función para teatro escolar del INBA en 2003."

La Creación de Ars-Vita 

Nos reuníamos con cualquier pretexto en cualquier casa o evento para socializar nuestros éxitos y fracasos, en esas condiciones y antes de que fuéramos oficialmente “Ars-Vita”, nos concentramos un grupo de amigos artistas (escénicos, visuales y músicos) para construir “Detrás de una Margarita” montaje interdisciplinario para niños pequeños en donde se reunían el teatro convencional con la música, clown, máscaras, danza, títeres habitables (botargas), títeres “bocones” y títeres planos.

Ya en el ‘96, citados más amigos artistas en el barrio “la Surtidora” a una cuadra del ex convento de San Francisco en el corazón de Pachuca, le pusimos de nombre al grupo, “Arte Vivo” en latín “Ars-Vita” convencidos de lo poderoso e incontenible que sucede cuando la ficción interrumpe en el aquí y ahora.

"Jacinto Lagunas, El Bayo, Jorge Vega, Carlos, Alfonso Fragoso, Janet Orenday, Mariano Acosta y Lourdes Miramontes en la plaza principal de Mixquiahuala después de presentar el espectáculo callejero 'Hace sueños que tampoco hay luz', dirigido por Jorge Vega. Música en vivo a cargo de El Bayo y Carlos. Este evento tuvo lugar en 1999 con Ars Vita Títeres, y los organizadores fueron el maestro Jorge Antonio García y Benancio Neria."
"Escena de 'El Sueño del Ángel' de Carlos Zolorzano, ganadora de la Muestra Estatal de Teatro en 1996. En la imagen se observa un reloj de pie. A un lado, en una mecedora de madera, está Ana María Velásquez Ogaz. En el centro de la escena, detrás de una gasa negra, se encuentra Lourdes Miramontes, quien representa a un ángel de 3 metros de alto suspendida en el aire por una voladora con sucenital. En el extremo derecho se ve un cirio. La obra fue dirigida por Jorge Vega, con iluminación de Alejandro Patiño y escenografía de Alfonso López del Toro. Producción de Alejandra Ostoa."

Nuestro Primer Espectáculo: El Sueño del Ángel 

Una vez que existimos (para muchas culturas originarias lo que no tiene nombre no existe), montamos “El Sueño del Ángel” espectáculo de “Teatro de Objetos”; en ese momento no sabíamos su nombre o siquiera que existía, sin embargo todos los elementos sobre el escenario objetaban, un cirio que su llama convencional crecía hasta los 2 metros , un reloj de pie que reiniciaba su marcha un vez resuelto el conflicto, un ángel de 3 metros que atravesaba la pared y volaba por el escenario con sus colosales alas motorizadas y al final del espectáculo se reducía de tamaño hasta 1.5 metros de altura, todo acompañado de una iluminación espectacular.

"Escena de 'El Sueño del Ángel' de Carlos Solorzano, representada en el Teatro Guillermo Romo del Vivar durante la Muestra Regional de Teatro en 1996. En la imagen se observa un reloj de pie e en una silla mecedora a Ana María Velásquez Ogaz. Al fondo, detrás de una gasa negra, se encuentra Lourdes Miramontes flotando con unas alas mecánicas sobre una voladora. La escenografía es de Alfonso López del Toro, con dirección de Jorge Vega e iluminación de Alejandro Patiño."

La Leyenda de los Soles: Nuestra Aventura en el Teatro Negro 

Durante el ‘97 obtuvimos una beca para crear “La Leyenda de los Soles” espectáculo para adolescentes y adultos con más de 70 títeres en escena, cuatro animadores y música en vivo, empleando diversos sistemas de animación para teatro de luz ultra violeta (teatro negro) así como teatro de sombras gracias a que en esa época los mecenazgos o estímulos para la creación del FOECAH eran equivalentes a 1500 dólares mensuales, cantidad suficiente para construir un buen producto artístico estudiando y despilfarrando material en un laboratorio de un año, que en nuestro caso fue fundamental dado que en esa época nuestra experiencia en títeres era muy escasa, ya que estaba muy difícil estudiar las artes titiriteras, ¡aunque no se crea!

"Escena de 'La Leyenda de los Soles', con dramaturgia y dirección de Jorge Vega, presentada en el CENART en 1997 durante el Festival Internacional de Títeres organizado por el maestro director Mijail Basileb del Teatro Muff. En la parte superior se ve el sol sobre nubes, con Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, títeres de varilla con gatillo. En la parte inferior se observa a un gigante y un jaguar, títeres de animación posterior, junto a un títere de agua hecho de tela y estructura telescópica. La música en vivo estuvo a cargo de Álvaro Pérez 'El Bayo', con animación de Alfonso López del Toro, Lourdes Miramontes, Mariano Acosta y Alfonso Fragoso. La foto es del maestro Héctor Cabañas Dimas. Grupo Ars Vita Títeres, producción de FOECAH."
"La maestra Lourdes Miramontes en el taller de Ars Vita en 1996, pintando a Quetzalcóatl, títere tridimensional de varilla larga con mecanismo de cabeceo, inspirado en códices prehispánicos, para la obra 'La Leyenda de los Soles', una obra de teatro de luz ultravioleta."

Nuestro Viaje en el Mundo de los Títeres 

Era prácticamente impensable tomar un curso de teatro de guante (guiñol), mucho menos de títeres de hilo (marionetas) y sus crucetas o cómo hilarlas, y de los títeres de varilla ni siquiera se conocían sus variantes: los “Pupis” o “Peleles”, o los de varilla posterior, o acaso los de varilla larga; todo lo que conocimos venía de una colección de libros de Guillermo Murray, de la televisión y un poco de lo que nuestro director fundador Jorge Vega había aprendido al tomar un taller en 1987 con “Libertablas” y conociendo los trabajos de Lourdes Aguilera, Carlos Converso, Mireya Cueto, además de las visitas al Museo Nacional del Títere (MUNATI) en Huamantla y de trabajar todo el año del ‘92 con el extraordinario maestro Coco Barraza haciendo “Los Sueños de Cristobalillo”; un espectáculo musical de gran formato en teatro negro en el que había aprendido a tallar hule espuma y su maquillado con aerógrafo y pinturas cartel en colores fluorescentes. 

"Títeres gigantes de casi 4 metros de altura, con animación posterior, construidos para la UTEC Tulancingo, animados por alumnos de la universidad. Se pueden ver dos títeres, uno de ellos dándole la mano a unos niños pequeños durante un desfile en Tulancingo en 1999, frente al Hotel El Colonial. Estos títeres fueron creados por encargo para Ars Vita Títeres, con diseño y construcción a cargo de Jorge Vega y Lourdes Miramontes."
"Estátua viviente con el tema de origen y tecnología. Se representa un bloque cuadrado simulando ser una roca, de la cual emerge un hombre tecnológico con el cabello en punta, interpretado por Anuar Jottar. La presentación se llevó a cabo en el stand informativo de la UTEC Tulancingo durante la Feria de Tulancingo en el Estadio 1 de Mayo en el año 2000. El diseño, elaboración y maquillaje estuvieron a cargo de Ars Vita Títeres, por Jorge Vega y Lourdes Miramontes, como una sorpresa para aquellos que en esa época no estaban familiarizados con las estatuas vivientes."

Nuestra Misión: Crear una Empresa de Teatro Profesional 

Con apenas estas nociones nace la compañía que, aunque joven, o tal vez por joven, pretendía ser la primera empresa hidalguense profesional de teatro con especialidad en títeres pagando un poco más de 80 dólares por función a cada colaborador. Objetivo que cumplimos más o menos de manera constante durante los siguientes 10 años, dedicándonos desde entonces exclusivamente a trabajar en nuestra utopía. 

Nuestra Mudanza a Cuautepec y la Creación de Nuestro Taller/Laboratorio 

En 1998, optamos por un autoexilio creativo y estratégico al trasladarnos a 60 km hasta Cuautepec, eligiendo deliberadamente este pueblo, cercano a Tulancingo y Tepeapulco y a los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala y el Estado de México ("Edomex"). Esta decisión nos situó en la cuna de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, en el corazón de Mesoamérica, donde establecimos formalmente nuestro taller/laboratorio. Este lugar no solo se convirtió en nuestro espacio de creación y experimentación sino también en un símbolo de nuestra determinación de vivir y trabajar en la periferia, lejos de los centros tradicionales de poder y cultura.

Desde el inicio, nuestro objetivo fue claro: construir nuestra visión desde este autoexilio, aprovechando la posición única de Cuautepec para desarrollar un arte que hablara tanto a nivel local como global. Con el tiempo, ampliamos nuestro proyecto para incluir una residencia artística, acogiendo a artistas hispanohablantes de diversas partes del mundo interesados en compartir experiencias y explorar nuevas formas de expresión lejos de sus contextos originales.

Este autoexilio no fue un acto de renuncia, sino una afirmación de libertad y autonomía. Nos permitió crear un espacio donde la creatividad no conoce límites y donde el arte de los títeres puede evolucionar libremente, sin las restricciones impuestas por las normativas culturales dominantes. En este entorno, alejados de las expectativas comerciales y artísticas convencionales, hemos podido experimentar, innovar y, sobre todo, mantenernos fieles a nuestros principios y a nuestra pasión por cambiar el mundo a través del arte.

Nuestro taller/laboratorio y residencia artística en Cuautepec han sido fundamentales en la formación de una comunidad vibrante y diversa, donde el intercambio cultural y la colaboración creativa son la norma. Aquí, en este rincón de Hidalgo, hemos encontrado la fuerza y la inspiración para seguir adelante, redefiniendo constantemente lo que significa el arte de los títeres en el siglo XXI y cómo este puede servir como vehículo para el diálogo, la reflexión y el cambio social.

Al elegir la periferia como nuestro lugar de trabajo y vida, no solo nos hemos autoexiliado de los centros tradicionales de arte y cultura, sino que también hemos reafirmado nuestro compromiso con la creación de un arte accesible, inclusivo y significativo. Desde esta base, continuamos nuestro viaje, inspirados por la riqueza cultural y la diversidad que nos rodea, comprometidos con la creación de un legado duradero que trascienda las barreras geográficas y culturales.


"Grupo de jóvenes y niños sosteniendo títeres de pastores y diablos, Ana Luisa Vega con un anciano de guiñol, Lourdes Miramontes con una viejita de vestido negro títere de guante, Francisco Vega con un títere de diablo con gatillo de varilla corta, Manolo Vega con un títere de guante y otro de varilla, el primero representando a un pastor y el segundo a un diablo. Abajo, arrodillada, Angélica Vega con una pastora en la mano derecha, Emmanuel Vega riendo y Alfonso Fragoso disfrazado de ángel, con un diablo en la mano derecha. Detrás, un teatrino verde, en la sede de Ars Vita en diciembre de 1998, como resultado del ensayo de una pastorela."
"En el taller de Ars Vita Títeres, ubicado en Santa Julia, Pachuca, podemos ver esculturas de yeso, tallas en espuma rígida. En el fondo, pinturas en un anaquel y en la silla, trabajando con el torso desnudo, pantalones de mezclilla azules y con lentes y barba, Jorge Vega. Este es el primer taller formal de Ars Vita, en 1997."
"Títere gigante saludando a una niña que un adulto está cargando. La animación del títere se realiza a través de un mecanismo de 4 barras y 2 varillas desde la espalda del titiritero. Construcción de Ars Vita Títeres, para la Universidad con el fin de desfilar para hacer promoción a la naciente UTEC Tulancingo."